Ir al contenido principal

Sembrando sueños, cosechando esperanzas 5 años sin tu cariño compañera Bety

Chila de las flores, Puebla 25 y 26 de Abril -Apenas llegamos y el olor a comida casera y del campo perfumaba el aire. Un sol insolente y un calor sofocante nos recibía, aun así un centenar de personas se dieron cita en el Municipio de Chila en la Mixteca Poblana casi en la frontera con Oaxaca para visitar a la compañera Bety Cariño.


Después de una deliciosa comida nos dispusimos a escuchar las palabras que brotaban de los corazones de lxs familiares y amigxs además de personas que no conocieron a la compañera en persona pero la habían conocido a través de su importante trabajo en defensa y resistencia de diversos movimientos sociales.

Por la tarde nos dimos cita en la explanada principal del pueblo dónde con canciones y poemas de Cariño recordaron su lucha, su amor por la vida y por los suyos. Las emociones brotaron en todxs los asistentes.

Los Cariñosos, grupo musical formado por amigxs de Bety, adaptaron sus poemas a varias canciones que acompañaron el evento. También se pasaron audios, se proyectaron videos, de manera paralela en Oaxaca y en el País Vasco y se recordaba con alegría a Bety.
Por la noche una lunada cerró el día cantando y conviviendo pero sobre todo honrando la memoria de una mujer incansable, ejemplo y guía pero sobre todo, hermana, madre, hija Y rebelde.

Al día siguiente visitamos el lugar dónde nuestra compañera Bety Cariño fue sembrada, estuvimos un rato cantándole, hablándole, pasando un poco de tiempo con muchas flores, con mucho amor, con lágrimas en los ojos te gritaron que te necesitaban aquí, que desafortunadamente tenías razón y que la cosa en este país iba de mal en peor.

A 5 años sin el cariño de Bety, también fue el estado.

Un día antes de la caravana que se dirigía a la comunidad autónoma de San Juan Copala, conformada por más de 800 habitantes se habían escuchado varias amenazas de que si llegaban no respondían de lo que pudiera pasar, esta comunidad enfrentaba un cerco paramilitar ocasionado por la disputa entre organizaciones como la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (de filiación priista), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).

El MULT-UBISORT había lanzado amenazas que se cumplieron aquella tarde del 27 de abril las informaciones llegaban a cuentagotas una emboscada decían, hay muertos, heridos y desaparecidos nos informaban, no fue hasta un día después que se confirmó lo terrible: había fallecido nuestros compañeros Bety Cariño y y Jyri Jaakkola.

Los asesinos siguen sueltos y tienen cargos públicos.

Hace un año entrevistamos a Omar expareja de Bety Cariño en un plantón que se ubicó fuera de la PGR en aquella entrevista aseguraba que varios de los tiradores de aquel Abril rojo estaban libres pese a las ordenes de aprehensión, muchos de ellos con cargos públicos libres y con las manos manchadas de sangre.

Al igual que muchas organizaciones que prefirieron callar, voltear para el otro lado porque aun en la izquierda pesan más los compadrazgos que la congruencia.



San Juan Cópala la corta primavera de la autonomía
Los vestidos rojos, los cuerpecitos tirados en el camino, Teresa Bautista y Felícitas Martínez fueron emboscadas 20 días antes que la compa Bety fue entonces cuando callaron con la muerte a la voz que rompe el silencio,.

Aquella radio que transmitía a más de ocho poblaciones; ellas fueron emboscadas, ellas comunicadoras indígenas solamente querían la libertad, su autodeterminación, los triquis de San Cópala soñaban con aquello que sueñan todos los seres humanos autonomía y libertad.

Bety fue parte importante de los medios libres ella impulso la creación de varias radios libres indígenas, es importante decirlo ya que hay que reconocerla como una luchadora, una rebelde que entendía que era lo que sucedía en el país, por eso no la quitaron.

Fue en el 2010 cuando la comunidad Triqui de San Juan Cópala decidió de caminar por la vereda de la autonomía lejos de los vicios clientelares, lejos de la costumbre de recibir dinero de los que hace 500 años llegaron a robar y despojar de los recursos a los pueblos originarios.

El 13 de septiembre del 2010 durante el gobierno de Ulises Ruiz miembros del MULT y de la UBISORT llegaron armados y disparando gritando que “San Juan Cópala era de ellos” Entonces mujeres, hombres y niños fueron obligados a dejar sus hogares. Quedando aun cientos de familias incomunicadas sin alimentos, en medio de la desesperanza sabiendo que el sueño de la autonomía había terminado dando origen al terror y a más asesinatos.

Nos vamos compañera Bety fue hermoso mirar el fruto de tu semilla

Compartimos los alimentos con personas que te amaban compa Bety, a tu familia aun le duele tu perdida, tus amigos IMG_1280extrañan tu consejo, los que no te conocimos lamentamos no haberlo hecho, aún está abierta la herida, aún hace falta seguir exigiendo justicia para que los asesinos plenamente identificados sean castigados.

Te arrebataron de nuestras vidas nos robaron a una gran mujer, hermana, hija, madre, esposa, amiga,rebelde, maestra.

Al ver a todas las personas que tocaste vemos un fruto de esperanza, para nosotrxs no estás muerta, te sembraron y los frutos de tus acciones andan por ahí rebelándose al estado, resistiendo. De vez en cuando suspiramos viendo tu foto, leyendo tus poemas, cantando ahora tus canciones.

Comentarios