Ir al contenido principal

"Hoy es un día memorable"_PROCLAMACIÓN HACIA LA NUEVA CONSTITUYENTE CIUDADANA Y POPULAR EN MÉXICO


Mediante una peregrinación, miles de personas se reunieron en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, este 6 de diciembre, para proclamar y continuar los trabajos hacia una nueva Constituyente Ciudadana y Popular, y transformar a México en un país en donde las desiciones y acciones sean tomadas por el pueblo, fundamentados principalmente por el artículo 39 de la actual constitución mexicana.



En el documento de proclamación hicieron un llamado para que las fuerzas de seguridad pública como el Ejército mexicano y las diferentes corporaciones policiales, se unan al pueblo y dejen de servir a los ladrones que están en el actual gobierno, además denunciaron los feminicidios y la reforma del artículo 3ero. constitucional en donde señalan que esta reforma no es una reforma educativa sino laboral.

La constituyente recordó parte del proceso que han llevado desde la presentación pública el 5 de febrero de este año, en donde las asambleas han sido fundamentales para que el movimiento empiece a dar sus primeros pasos; asambleas donde se conforman los Comités que consisten en representaciones estatales, de carácter amplio y democrático, mismas que coordinarán el trabajo regional.

Se han consolidado comités locales o grupos promotores en 18 estados: Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. También se han hecho reuniones y talleres en los que se ha presentado la iniciativa en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Sonora.

Al evento también arribaron representantes de siete estados y países de Centro y Sudamérica, quienes expresaron la solidaridad al movimiento y aprender del mismo para que Latinoamérica siga por el mismo camino, recordando que Chiapas siempre ha estado dando el ejemplo al mundo.

Comentarios